"¡Ah, la música! ¡Una magia más allá de todo lo que hacemos aquí!" (Albus Dumbledore)

jueves, 31 de octubre de 2019

Ópera "Carmen" (Bizet)

ARGUMENTO ADAPTADO

ACTO I
Al levantarse el telón se ve una plaza de Sevilla, con la Fábrica de Tabacos al fondo, y a los soldados que descansan entre los que se encuentra Don José. Suena una campana y salen las cigarreras que coquetean con los soldados. Entre ellas destaca Carmen, una gitana sensual que canta la Habanera y que ha puesto los ojos en Don José pero Don José la ignora.
Al rato, se oyen gritos procedentes de la fábrica: Carmen se ha peleado con una compañera con un cuchillo, y el teniente ordena a Don José que la arreste. Entonces Carmen canta como para ella, provocando a Don José que no puede resistirse a sus encantos, y la libera cuando Carmen le promete que le dará su amor. Carmen huye, pero Don José resulta detenido por haber permitido que la mujer escapara. 

ACTO II 
Dos meses más tarde, Carmen se encuentra cantando y bailando con sus amigas en una taberna. En plena fiesta llega el torero Escamillo que es aclamado por todos y que se declara a Carmen antes de irse. La taberna cierra y se queda el grupo de contrabandistas amigos de Carmen. Entonces, Don José va a su encuentro y se declara a Carmen. Están bailando cuando llaman a Don José para regresar al cuartel. Carmen se burla de Don José porque su sentido del deber sea más fuerte que su amor. Para demostrarle su amor, Don José no ve otra salida que ocultarse con Carmen y los contrabandistas en las montañas, y abandonar su anterior vida. 

ACTO III 
En las montañas, Carmen y Don José no pasan por los mejores momentos de su relación. Carmen se ha cansado de él y Don José está ciego de celos. Aparece entonces Escamillo, que se encuentra con Don José. Sin saber quién es, le dice que viene en busca de Carmen, que está harta de su último amante. Loco de celos Don José le reta y los dos hombres se pelean. Cuando Don José va a matarle aparace Carmen que le frena y le ruega a Don José que no eche a perder su vida y marche.


ACTO IV 

En la plaza de Sevilla gente del pueblo espera la llegada de Escamillo, quien entra en la plaza de toros. Unas amigas aconsejan a Carmen que no entre a ver al torero, ya que han visto rondar a Don José, pero ella no tiene miedo. Cuando se dispone a entrar en la plaza, aparece Don José, que le cierra el paso y le suplica que vuelva con él. Ella le desprecia y Don José, presa de los celos, le hunde la navaja en la espalda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario